TESAURO DE PLANTAS MEDICINALES - BILINGÜE

Piper aduncum L.

Nota de alcance

DIVERSIDAD GENÉTICA Y MEJORAMIENTO DE PLANTAS MEDICINALES= Medicinal plants and improvement of medicinal herbs:

The aim of this work was to detect differences between two species of long pepper by karyotypic analysis. Five acessions of Piper hispidinervum C. DC. (Piperaceae) and Piper aduncum L. (Piperaceae), belonging to germplasm collection of Embrapa Acre, were analysed using squashing technique and Feulgen staining. The chromosome number observed for both species was 2n = 24 and karyotype presented small metacentric chromossomes, with average length of 1.38 μm in P. hispidinervum and 1.32 μm in P. aduncum. Karyotypic descriptions pointed out that the species are not different.

Nota de alcance (en)

Whole plant: Used by the Surinam Saramaccan as an ingredient in a curative herbal bath.

Leaf and Stem: Macerated leaves and stems are used as a medicament for sores by the Guyana Patamona.

Nota de alcance

PARTE UTILIZADA= Used part: Hojas.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA= Pharmacological action: Digestivo, antigonorreico, resolutivo.

COMPOSICIÓN QUÍMICA= Chemical composition: Se ha reportado la presencia de los siguientes compuestos en el aceite esencial: 5-metoxi-6-(2`-propen)-benzodioxole, dillapiol, etoxidillapiol, miristicina y piperitona. Los frutos contienen ácido 4-metoxi-3,5-bis (3`metil-but-2`-en-1` I)-benzoico, chalconas, pseudodillapiol y pinostrobin. Las hojas contienen dillapiol y alcanfor.

ZONA GEOGRÁFICA= Geografical zone: América cálida hasta N de Argentina. 

------------------

Origen:
Especie muy común en tierra cálida o húmeda, en los claros del bosque de colinas, a lo largo de carreteras, en pastos y en terrenos abandonados, a veces formando malezas puras. En Ecuador se encuentra en los valles subxerofíticos de la región interandina. Se ubica en la provincia de Pichincha en Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Santo Domingo. En la provincia del Chimborazo se la encuentra en el cañón del Río Chanchan cerca de Huigra. En la región litoral en las provincias El Oro, junto al río Ambocano y Luis, 10 km. Al sur de Portovelo entre los 600 a 750 m s.n.m. En la provincia de Esmeraldas. En la región oriental en la provincia de Napo de 0 a 300 m s.n.m., Pastaza en el valle del río Pastaza entre Baños y Mera, entre los 1050 a 1500 m s.n.m. En el resto de América se encuentra en Brasil, Colombia, Perú, Centroamérica (Antillas Mayores, San Vicente, Granada, Barbados, Trinidad Tobago) hasta el centro de México.

Usos etnomédicos y modo de empleo:
De esta especie se utilizan las hojas como infusión, cocimiento, tintura, etc. Para el tratamiento de úlceras simples del estómago, previene la hemorragia debido a que disminuye el estado hiperhémico de la mucosa favoreciendo la cicatrización y regeneración, se prepara una infusión y se da de tomar al enfermo. Para el tratamiento de problemas estomacales, la apatía intestinal, como purga, cólicos ventosos se preparan en infusión. Para el tratamiento de heridas externas, lastimaduras recientes, hemorragias externas, heridas, traumatismos sangrantes, se lava la zona afectada con una solución de la tintura y luego se aplica encima el polvo de las hojas secas o se aplicada directamente la pasta hecha con las hojas de esta especie. Como astringentes y hemostáticas, las hojas se aplican machacadas en cataplasma, detiene la hemorragia al mismo tiempo que ayuda a la cicatrización. Se usa para el tratamiento de la sífilis, blenorragia y leucorrea, se aplica externamente la hoja machacada o el cocimiento, se prepara además un té con 20 g de hojas secas en 1 litro de agua y se da de tomar 3 vasos vineros por día al enfermo. Para el tratamiento de las inflamaciones de la boca, garganta, amígdalas supurantes y encías sangrantes, se realiza gárgaras y enjuagues con el cocimiento de las hojas. Los campesinos del Amazonas Colombo-Ecuatoriano usan las hojas para el tratamiento de las hemorragias pulmonares, se toma la infusión de las hojas.
El polvo de las hojas se usa para detener las hemorragias nasales. Para el tratamiento de hemorragias muy fuertes de pulmones, matriz, úlcera gástrica, etc., se emplea la tintura preparada con una parte de las hojas secas, limpias y maceradas unos días en 5 partes de alcohol, se prepara un té con 1 cucharada de la tintura y se da de tomar frío con o sin azúcar, 3 tazas por día.
Para el tratamiento de la sífilis terciaria, reumatismo y gota, se utiliza este mismo té. Para el tratamiento de la tos y dolor de pulmones, las hojas en té con leche. Para golpes y dolores reumáticos, fricción con las hojas maceradas en alcohol. Cuando hay supresión de regla, se emplea en cocimiento fuerte.
En Brasil se usa para dolores de muelas, malestar gástrico y como diurético, carminativo, estimulante digestivo y antiulceroso.
-------------

Distribución
Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Paseo, San Martín, Ucayali.

Usos

Hojas
Infecciones urinarias: el cocimiento de las hojas junto con las flores de retama, se deja durante una noche; al día siguiente se toma como agua de tiempo.
Resfrío: preparar una infusión con una porción de hojas y tomar cuatro veces  al día.
Antidiarreico: se hierve una porción de hojas y se toma tres veces al día, durante tres días.
Úlceras: las hojas secas se trituran; el polvo se aplica directamente en la piel.
Bronquitis: el cocimiento de 15 hojas en un litro de agua se deja reposar 10 minutos. Se toma como agua de tiempo.
Heridas y antiséptico vaginal: se utiliza la infusión de las hojas en lavados vaginales. .
Herpes: se utiliza el zumo de las hojas en aplicación directa sobre las heridas de la boca.

Nota bibliográfica

1) TOURSARKISSIAN, Martín. Plantas medicinales de Argentina : sus nombres botánicos, vulgares, usos y distribución geográfica. Buenos Aires : Hemisferio Sur, 1980, p.99.

2) 270 (doscientos setenta) plantas medicinales iberoamericanas. Santiago de Bogotá : CYTED-SECAB, 1995, p.434-435.

3) NUNES, J.D, et al. Cytogenetics of Piper hispidinervum and Piper aduncum. [Citogenética de Piper hispidinervum e Piper aduncum]. Pesquisa Agropecuaria Brasileira. 2007, vol.42, nº7, p.1049-1052.

4) Robertt, A., et al.. Medicinal Plants of the Guianas (Guyana, Suriname, French Guyana)/Smithsonian NMNH. cited online: 17-08-2017

5) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

6) Mejía, Kember; Rengifo, Eisa /Plantas medicinales de uso popular en la Amazonía Peruana.-- Lima : Agencia Española de Cooperación Internacional, 2000. -- p. 286

Fecha de creación
19-Nov-2007
Término aceptado
19-Nov-2007
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
16
Términos relacionados
0
Notas
4
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Piper aduncum L.  (Wikipedia)
  • Buscar Piper aduncum L.  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Piper aduncum L.  (Google scholar)
  • Buscar Piper aduncum L.  (Google images)
  • Buscar Piper aduncum L.  (Google books)